El Espíritu Santo

¡Espíritu Santo!!! …Esta expresión arranca numerosas  sensaciones y explicaciones develando ausencia de acuerdo para definir su naturaleza, de hecho,  existen varias interpretaciones  y en más  de una ocasión pareciera tener  carácter  polisémico, el resultado final es  que cada uno cree entender “a su manera”, panorama que nos hace recordar la fábula de “los ciegos y el elefante”  de John Godfrey Saxe (1816-1887),  citado  por  Henry  Mintzberg,  B  Ahlstrand  y  y  J.  Lampel  en  “Safari  a  la Estrategia”,  cuya  moraleja  anota:  “Con  frecuencia  en  las  guerras  teológicas,  los contendiente, imagino yo, se mofan en completa ignorancia de lo que el otro decir
pretendió, y parlotean de un elefante ¡que ninguno de ellos vio!
Pareciera  importante  repasar  el  significado  de  “polisémico”:    Las palabras polisémicas son aquellas que contienen más de un significado o acepción. Es por ello  que  siempre se  requiere  ponerlas  en  contexto  para  poder  entender  a  qué acepción refiere.  Veamos algunos casos:
Planta: a. parte inferior de los pies. b. vegetal. c. espacio físico donde se trabaja; sinónimo de fábrica.
Cuadro: a. pintura artística enmarcada. b. figura geométrica compuesta por líneas rectas. c. parte de la bicicleta.
Carta: a. juego de mesa; baraja. b. correspondencia; comunicación escrita. c. menú de restaurante.
Cubo: a. balde, recipiente. b. una de las tantas operaciones matemáticas que existen. c. figura geométrica.
Temporal: a. medida que se utiliza para medir el tiempo. b. uno de los huesos que se encuentran en la cabeza del ser humano. c. manera de expresar los fuertes vientos que suceden en áreas rurales.

Espiritu Santo
Espiritu Santo
Espiritu Santo.pdf
Version: 1
562.8 KiB
16 Downloads
Details

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.