¡Espíritu Santo!!! …Esta expresión arranca numerosas sensaciones y explicaciones develando ausencia de acuerdo para definir su naturaleza, de hecho, existen varias interpretaciones y en más de una ocasión pareciera tener carácter polisémico, el resultado final es que cada uno cree entender “a su manera”, panorama que nos hace recordar la fábula de “los ciegos y el elefante” de John Godfrey Saxe (1816-1887), citado por Henry Mintzberg, B Ahlstrand y y J. Lampel en “Safari a la Estrategia”, cuya moraleja anota: “Con frecuencia en las guerras teológicas, los contendiente, imagino yo, se mofan en completa ignorancia de lo que el otro decir
pretendió, y parlotean de un elefante ¡que ninguno de ellos vio!
Pareciera importante repasar el significado de “polisémico”: Las palabras polisémicas son aquellas que contienen más de un significado o acepción. Es por ello que siempre se requiere ponerlas en contexto para poder entender a qué acepción refiere. Veamos algunos casos:
Planta: a. parte inferior de los pies. b. vegetal. c. espacio físico donde se trabaja; sinónimo de fábrica.
Cuadro: a. pintura artística enmarcada. b. figura geométrica compuesta por líneas rectas. c. parte de la bicicleta.
Carta: a. juego de mesa; baraja. b. correspondencia; comunicación escrita. c. menú de restaurante.
Cubo: a. balde, recipiente. b. una de las tantas operaciones matemáticas que existen. c. figura geométrica.
Temporal: a. medida que se utiliza para medir el tiempo. b. uno de los huesos que se encuentran en la cabeza del ser humano. c. manera de expresar los fuertes vientos que suceden en áreas rurales.